Argentina
The Economist elogió el plan económico de Javier Milei
El prestigioso medio británico destacó los avances del Gobierno en materia fiscal, monetaria y cambiaria, así como la credibilidad ganada ante el Fondo Monetario Internacional tras el reciente acuerdo alcanzado.
El prestigioso medio británico destacó los avances del Gobierno en materia fiscal, monetaria y cambiaria, así como la credibilidad ganada ante el Fondo Monetario Internacional tras el reciente acuerdo alcanzado.
Tras los anuncios del nuevo rumbo económico del país, el medio británico The Economist publicó un nuevo editorial sobre Javier Milei, en la que destaca que “parece más cerca que nunca de lograr su transformación”.
El artículo del portal ingles comienza haciendo un recorrido por los últimos días de la gestión libertaria y los logros alcanzados por el Ministerio de Economía tras largos meses de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. “Muchos de los 22 programas anteriores de Argentina con el FMI terminaron en fracaso. El historial de Milei le da cierta credibilidad a su insistencia de que esta vez será diferente«, analizaron.
En ese marco, recordaron que el mandatario “heredó un gasto público descontrolado, una inflación disparada y una compleja red de controles de capital y tipos de cambio múltiples”. Frente a esto, destacaron que al asumir la gestión “redujo drásticamente el gasto, logrando una fuerte baja de la inflación”.
“Una recesión profunda está dando paso ahora a un crecimiento sostenido. La tasa de pobreza, que había alcanzado el 53% a comienzos de 2024, descendió al 38%, por debajo del nivel registrado cuando Milei asumió”, resaltaron.
Luego, continuaron con su valoración: “Ahora apunta a resolver el punto débil de su programa de reformas: los controles de capital y el peso sobrevaluado. Nunca estuvo tan cerca de convertir a Argentina en una economía normal. Pero el caos económico global amenaza sus reformas, y la política aún puede jugarle en contra”.
A priori, indicaron que los primeros indicios son positivos: los bonos argentinos en dólares subieron alrededor de un 3% en la apertura, señal de que los mercados ven con «buenos ojos el plan«, mencionaron.