Argentina

El Gobierno inhabilitó los centros de estudiantes en las cárceles federales

La decisión fue tomada por el Ministerio de Seguridad Nacional, que publicó la resolución en el Boletín Oficial este martes a primera hora.

Publicado

en

La decisión fue tomada por el Ministerio de Seguridad Nacional, que publicó la resolución en el Boletín Oficial este martes a primera hora.

Con el objetivo de fomentar la reinserción social de las personas privadas de la libertad, el Ministerio de Seguridad Nacional encabezado por Patricia Bullrich anunció la inhabilitación de los centros de estudiantes dentro del Servicio Penitenciario Federal.

La autoridad que administra los establecimientos penitenciarios del país argumentó la decisión señalando que esta dinámica «afecta la principal finalidad que busca la readaptación social»

La decisión, formalizada a través de la Resolución 372/2025, sostiene que estos grupos «no están legalmente reconocidos» y que su existencia distorsiona las «tareas obligatorias» para la futura la reinserción social de los internos.

En este sentido, el documento sostiene que “la asistencia y permanencia de internos en los centros educativos durante toda la jornada impide que realicen las tareas obligatorias a los fines de la reinserción social, en particular, tareas laborales”, e incluye también “aquellas actividades necesarias para el mantenimiento de los espacios propios y comunes que, a la par de resultar obligatorios para todos los internos —artículo 18 de la Constitución Nacional—, se orientan a compensar los recursos invertidos por el Estado Nacional en la articulación de un tratamiento penitenciario efectivo”.

Por tanto, el Ministerio de Seguridad explicó que la asistencia de reclusos a las jornadas educativas, «exceden los tiempos establecidos» y «afectan las reglas de progresividad«. Además, mencionó que esa dinámica «genera dificultades para el cumplimiento del tratamiento penitenciario individualizado», obligatorio por ley, y que incluso se han reportado alteraciones en materia de seguridad.

Según expresaron, los centro de estudiantes “fomentan un esquema incompatible con el sistema de reinserción social en la medida que permite el avance en la progresividad de internos que no cumplen con las reglas del tratamiento penitenciario”.

De esta manera, la normativa publicada recientemente, estableció en su primer artículo, “No habilitar el funcionamiento de centros de estudiantes en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal”.

Mientras que en segundo lugar ordenó “No permitir la permanencia de personas privadas de la libertad en los centros educativos o espacios de estudio fuera del horario en que deben asistir a las clases asignadas a cada uno de los internos”

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil