Argentina
Elecciones CABA: Con Manuel Adorni a la cabeza, Javier Milei doblegó al PRO, que tuvo la peor elección de su historia
Con el 99,8% de las mesas escrutadas, el candidato de La Libertad Avanzó superó los 30 puntos, muy lejos de Silvina Lospennato, que sumó 15,9%. «Somos el mejor instrumento para terminar de una vez y para siempre con el kirchnerismo», sentenció el vocero.
Con el 99,8% de las mesas escrutadas, el candidato de La Libertad Avanzó superó los 30 puntos, muy lejos de Silvina Lospennato, que sumó 15,9%. «Somos el mejor instrumento para terminar de una vez y para siempre con el kirchnerismo», sentenció el vocero.
Manuel Adorni, tras su contundente victoria en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza (LLA), ofreció un discurso cargado de agradecimientos y definiciones políticas, describiendo el triunfo como un «plebiscito entre dos modelos de país».
«Lo primero que uno tiene que hacer en estos grandes momentos, en estos pedazos de historia que vamos recolectando, es agradecer», comenzó Adorni, extendiendo su gratitud a su familia, a los «medio millón de porteños» que los acompañaron, a la militancia y fiscales, y al gabinete nacional.
El legislador electo también destacó el respaldo del presidente Javier Milei: «Por supuesto, al Presidente de la Nación, por su respaldo de siempre. El respaldo que le da al Gobierno. El respaldo que me dio a mí en la campaña. Y el acompañamiento que nos hace permanentemente. Gracias, señor Presidente».
Adorni subrayó el carácter nacional de la contienda, afirmando que «no era simplemente una elección local. Era una elección donde se elige entre dos modelos. Entre el modelo kirchnerista, entre la decadencia, entre el pobrismo y el pasado. O la libertad que efectivamente la sociedad eligió. A La Libertad Avanza como su representante», sentenció, celebrando con la militancia: «¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!».
«Fue el modelo de la casta, el modelo de los privilegios, el modelo de unos pocos y el modelo de la libertad. Y hoy ganó la libertad, señores. Una vez más», remarcó Adorni, destacando el crecimiento de LLA: «De hecho, duplicamos la cantidad de votantes que nos acompañaron hace tan solo dos años aquí en la Ciudad de Buenos Aires».
El ahora legislador reflexionó sobre el significado de la elección: «Lo que hoy dejó esta elección es, tal vez, el aprendizaje o tal vez la nota al pie que la sociedad comprende que definitivamente somos el mejor instrumento para terminar de una vez y para siempre con el kirchnerismo que no ha sido más que una enorme tragedia para la República Argentina».
Con un llamado a la unidad y la amplitud, concluyó: «Invitamos a todos, absolutamente a todos, los que quieran apoyar este proyecto, apoyar un cambio en serio en el país, dejar los egoísmos de lado, dejar los personalismos de lado, dejar las mezquindades, y sumarse a esto que se llama La Libertad Avanza… tabula rasa, este es el espíritu de La Libertad Avanza. Todo aquel que acompañe nuestra agenda es bienvenido, venga de donde venga».
De esta manera, además de la derrota del kirchnerismo, el triunfo de Adorni fue un claro mensaje para el PRO, que padeció la peor elección de su historia en territorio porteño: cayó por debajo de los 19 puntos que cosechó en 2011, cuando la lista de diputados encabezada por Federico Pinedo enfrentó, sin candidato presidencial, al Frente para la Victoria, que logró 29 puntos, impulsado por el 54% de los votos de Cristina Kirchner.
“Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo. Y, a partir de ahora, a pintar de violeta todo el país”, celebró, eufórico, el presidente Javier Milei desde el escenario montando en el bunker del Hotel Libertador. “Esto no hubiera sido posible si no fuera por esos gigantes que constituyen el ‘triángulo de hierro’: Santiago Caputo y, como no podía ser de otra manera, el gran arquitecto, ‘El Jefe’, Karina Milei”, resaltó, para dejar atrás los malos resultados que cosechó La Libertad Avanza en las provincias donde las estrategias de Caputo y Karina Milei colisionaron.
En total, LLA obtuvo 495.069 votos, sobre los 1.645.043 totales.