Política

El Gobierno pedirá la recusación del juez Kreplak en la causa por las muertes por fentanilo

El Ejecutivo cuestiona la imparcialidad del juez por ser hermano del ministro de Salud vinculado a un laboratorio implicado.

Publicado

en

El Ejecutivo cuestiona la imparcialidad del juez por ser hermano del ministro de Salud vinculado a un laboratorio implicado.

El Gobierno de Javier Milei impulsará la recusación del juez federal Ernesto Kreplak en la investigación por las 97 muertes causadas por fentanilo contaminado, considerado el mayor caso de intoxicación desde la creación de la ANMAT. El planteo se basa en su vínculo familiar con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dado que HLB Pharma —principal proveedor de esa cartera— está entre los acusados.

La decisión llega tras tres meses de críticas en el Congreso por el lento avance de la causa. Legisladores de la oposición, como Alejandro Finocchiaro y Silvana Giudici (PRO), remarcaron que el magistrado no puede investigar un expediente que involucra a su propio hermano. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que la clave es determinar qué falló en los controles sobre los medicamentos contaminados.

La tragedia, que se inició en marzo, afecta a varias provincias y no solo a Buenos Aires. Además, se investiga a la ANMAT por presuntas irregularidades en el control del fentanilo en los últimos cinco años. La justicia dispuso peritajes para rastrear el circuito de producción y distribución, mientras crece la hipótesis de un desvío hacia redes del narcotráfico.

En el Congreso, la Comisión de Salud unificó pedidos de informes y evaluará la creación de una comisión investigadora especial. El Gobierno nacional aseguró que buscará que la causa llegue “hasta las últimas consecuencias” y que ningún vínculo político frene la búsqueda de responsables.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil