Argentina
Modernizan aduanas y simplifican trámites de importación y exportación
El Gobierno anunció reformas en RAyPE y el régimen aduanero para agilizar importaciones y exportaciones y reducir la carga burocrática de miles de empresas.
El Gobierno anunció reformas en RAyPE y el régimen aduanero para agilizar importaciones y exportaciones y reducir la carga burocrática de miles de empresas.
El Banco Central informó que más de 24.000 compañías con activos y pasivos externos menores a USD 10 millones solo deberán presentar información una vez al año, mientras que las mayores seguirán reportando trimestralmente bajo un esquema más ágil. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, destacó que la medida elimina costos y trámites innecesarios.
La implementación comenzará en enero de 2026 y permitirá consolidar datos para el Indec, mejorar la transparencia estadística y simplificar los procesos internos de las empresas.
En paralelo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) avanzó en reformas que incluyen la eliminación del cruce informático entre el SIM y el MANE en operaciones aéreas, reduciendo tiempos de gestión. Además, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEA) permitirá presentar digitalmente certificados de licencias y permisos, facilitando la interoperabilidad con ANMAT y simplificando la importación de alimentos e insumos industriales.
Con estas medidas, el Gobierno busca reducir costos, disminuir la burocracia y generar un sistema logístico más previsible, transparente y competitivo para el comercio exterior argentino.