Argentina
Milei cuestionó con dureza el aumento de dietas en el Senado
Los haberes de los legisladores superarán los $10,2 millones brutos a partir de noviembre.
Los haberes de los legisladores superarán los $10,2 millones brutos a partir de noviembre.
El Senado de la Nación aprobó un nuevo esquema salarial que llevará las dietas de los legisladores a más de $10,2 millones mensuales, generando fuertes críticas del presidente Javier Milei, quien denunció que la medida representa “otro atropello de la casta política contra la gente”.
El incremento surge de la paritaria de los empleados legislativos, a la cual están atados los haberes de senadores y diputados desde abril de 2024. El esquema incluye aumentos escalonados entre junio y noviembre, además de bonos mensuales, lo que eleva el valor de cada módulo a $2.554. La dieta se compone de 2.500 módulos básicos, 1.000 por gastos de representación y 500 por desarraigo.
En junio, la vicepresidenta Victoria Villarruel habilitó que cada legislador decidiera si aceptaba o no los aumentos. Algunos referentes de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR renunciaron a parte de sus haberes, mientras que la mayoría del kirchnerismo optó por mantenerlos. El acuerdo fue impulsado por el gremio APL, liderado por Norberto Di Próspero, con influencia en ambas cámaras del Congreso.