Bolivia

Bolivia: la Justicia liberó a Jeanine Áñez y derivó el caso Senkata al Congreso

Un tribunal anuló el juicio ordinario y resolvió que los ex presidentes solo pueden ser juzgados por la Asamblea Legislativa.

Publicado

en

Un tribunal anuló el juicio ordinario y resolvió que los ex presidentes solo pueden ser juzgados por la Asamblea Legislativa.

La ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recuperó la libertad tras la decisión de un tribunal que suspendió las medidas cautelares en su contra y declaró la incompetencia de la justicia ordinaria en el caso Senkata. La medida también alcanzó a otros doce imputados.

El juez David Kasa explicó que mantener a los acusados bajo prisión preventiva vulneraba derechos constitucionales e internacionales. Con el fallo, se anularon los procesos judiciales ordinarios y se dispuso que la causa pase a la Asamblea Legislativa Plurinacional, único órgano con facultad para realizar juicios de responsabilidades contra ex mandatarios.

El caso Senkata investiga la represión ocurrida en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales, que dejó al menos 20 muertos y más de 200 heridos, hechos calificados por la CIDH como una “masacre”. Áñez había cuestionado desde el inicio la legalidad del juicio ordinario y reclamaba que fuera tratado en el Legislativo.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil