Estados Unidos
Trump anunció la liberación de una rehén israelí secuestrada en Irak
Elizabeth Tsurkov, ciudadana ruso-israelí y estudiante de Princeton, recuperó la libertad tras más de dos años en manos de la milicia Kataib Hezbolá.
Elizabeth Tsurkov, ciudadana ruso-israelí y estudiante de Princeton, recuperó la libertad tras más de dos años en manos de la milicia Kataib Hezbolá.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes la liberación de Elizabeth Tsurkov, quien permanecía cautiva desde marzo de 2023 en Irak. La investigadora de origen ruso-israelí se encuentra bajo resguardo en la embajada estadounidense en Bagdad, luego de haber sido retenida y torturada por la milicia Kataib Hezbolá, catalogada como organización terrorista por Washington desde 2009.
Tsurkov había ingresado a Irak con pasaporte ruso para realizar un trabajo académico vinculado a la Universidad de Princeton. Su desaparición fue reconocida en su momento por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ahora celebró la liberación y aseguró que Israel continuará con los esfuerzos por recuperar a todos los rehenes en manos de grupos armados.
La familia de la investigadora agradeció al mandatario estadounidense y a su enviado especial Adam Boehler, mientras que el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, también valoró el desenlace. Trump, por su parte, utilizó el anuncio para enviar un mensaje a Hamás, reclamando la liberación inmediata de todos los secuestrados y advirtiendo que “siempre lucharé por la justicia y nunca me rendiré”.