Política
La Justicia confirmó el procesamiento de Alberto Fernández por maniobras con pólizas del Estado
La Cámara Federal ratificó las imputaciones contra el expresidente en la causa Seguros, donde se investigan irregularidades y presunto favorecimiento empresarial durante su gestión.
La Cámara Federal ratificó las imputaciones contra el expresidente en la causa Seguros, donde se investigan irregularidades y presunto favorecimiento empresarial durante su gestión.
La Cámara Federal porteña dejó firme el procesamiento del exmandatario Alberto Fernández en el expediente conocido como causa Seguros, que indaga presuntas irregularidades en la contratación de pólizas por parte de organismos públicos. Según la resolución, Fernández está acusado de administración fraudulenta y de haber intervenido en negociaciones incompatibles con su función.
El fallo también confirmó los procesamientos, embargos y restricciones para salir del país del broker Héctor Martínez Sosa, su esposa y ex secretaria del expresidente, María Cantero, además de otros involucrados en la trama investigada.
Los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico señalaron que Fernández habría utilizado su posición institucional para favorecer a Martínez Sosa, y remarcaron que la operación se apoyó en la intervención de directivos y gerencias de Nación Seguros, así como de distintos entes estatales implicados.
Los camaristas describieron que la concentración de pólizas en Nación Seguros a partir del decreto firmado por el entonces presidente generó un aumento sustancial de negocios para los productores vinculados al broker, situación que —según el fallo— fue “claramente aprovechada”.
La resolución también menciona intercambios y comunicaciones incorporadas a la causa, donde se habría verificado la participación directa del expresidente para sostener o facilitar operaciones que beneficiaban a ese grupo. Para el tribunal, estas pruebas refuerzan la hipótesis de que Fernández intervino “haciendo uso del cargo que ostentaba” para influir en el desarrollo de esos negocios.