Economía
Caputo confirmó negociaciones por un crédito externo para afrontar el vencimiento de enero
El ministro de Economía aseguró que bancos privados internacionales ofrecieron entre USD 6.000 y 7.000 millones para cubrir el pago del 9 de enero sin usar reservas. También negó una supuesta operación por USD 20.000 millones.
El ministro de Economía aseguró que bancos privados internacionales ofrecieron entre USD 6.000 y 7.000 millones para cubrir el pago del 9 de enero sin usar reservas. También negó una supuesta operación por USD 20.000 millones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que el Gobierno mantiene negociaciones con bancos extranjeros para cerrar un préstamo que permita afrontar el próximo vencimiento de deuda. Según explicó, las entidades financieras ofrecieron un monto de USD 6.000/7.000 millones, que el Ejecutivo analiza tomar para evitar un impacto sobre las reservas del Banco Central.
Caputo desmintió la versión que hablaba de una negociación por USD 20.000 millones, al señalar que “no existe ninguna posibilidad de que un país reciba ese volumen de financiamiento por parte de bancos privados”. Explicó que ese número surgió en conversaciones preliminares con Estados Unidos y otros países, pero que finalmente el Gobierno optó por avanzar con financiamiento directo, como señal de autonomía y solidez.
En su exposición, el ministro indicó que la estabilización macroeconómica dependerá también del avance del paquete de leyes que se enviará al Congreso, y sostuvo que, una vez cerrado el crédito y formalizada la estrategia de acumulación de reservas, debería registrarse una baja del Riesgo País, condición necesaria para el regreso del financiamiento internacional y para atraer inversiones.
Caputo defendió la continuidad del esquema de bandas cambiarias, al afirmar que el mercado local es demasiado reducido como para absorber compras elevadas de dólares sin alterar el tipo de cambio. En ese marco, remarcó que el fortalecimiento de reservas dependerá de la cuenta financiera, especialmente del ingreso de inversión real, y proyectó que el crecimiento nominal de la base monetaria permitiría sumar hasta USD 7.000 millones sin generar presiones inflacionarias.
Con un mensaje final dirigido a empresarios y mercados, el ministro afirmó que el país transita una etapa de recuperación acompañada por una mejora en la confianza externa. “Este es un tren que ya arrancó —sostuvo— y los invito a todos a subirse a una nueva etapa económica impulsada por el liderazgo del Gobierno”.