Política
El Gobierno lanza un plan para transformar planes sociales en capacitación laboral
La iniciativa comenzará con una prueba piloto en enero y busca reconvertir el programa Volver al Trabajo en formación en oficios con apoyo del sector privado.
La iniciativa comenzará con una prueba piloto en enero y busca reconvertir el programa Volver al Trabajo en formación en oficios con apoyo del sector privado.
El Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, pondrá en marcha en 2026 un programa de reconversión de planes sociales en capacitación laboral, con el objetivo de mejorar la inserción en el mercado de trabajo de los beneficiarios. La iniciativa será implementada por el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.
El esquema apunta a transformar el programa Volver al Trabajo, que alcanza a más de 900.000 personas, en un sistema de vouchers educativos para la formación en oficios. En lugar del ingreso mensual de $78.000, los beneficiarios accederán a trayectos formativos orientados al empleo, sin perder el cobro del haber durante la capacitación.
La primera experiencia piloto, que comenzará el 6 de enero, incluirá a 20 beneficiarios seleccionados por la cartera de Capital Humano. El plan contempla dos módulos de ocho clases, con una duración total de dos meses, y otorgará un título profesional de pintura de obra, siempre que se cumpla con un mínimo del 70% de asistencia.
Los cursos combinarán contenidos teóricos y prácticos, e incluirán la provisión de materiales de estudio y trabajo. En esta etapa inicial, la empresa Sinteplast se hará cargo de los costos de la formación, en el marco de una articulación con el sector privado que el Gobierno busca ampliar.
La capacitación se dictará en el Centro de Formación Capital Humano, ubicado en el Predio Garrigós, en el barrio porteño de La Paternal, actualmente en proceso de puesta en valor. Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Manuel Adorni confirmó que el programa forma parte de un rediseño integral del esquema de asistencia social, orientado a simplificar beneficios, fortalecer controles y promover el empleo formal en todo el país.