Política

Paro de la CGT: el Gobierno descontará el día a estatales que adhieran a la medida

La Casa Rosada confirmó que los empleados públicos que no concurran a trabajar por el paro nacional convocado contra la reforma laboral sufrirán el descuento salarial.

Publicado

en

La Casa Rosada confirmó que los empleados públicos que no concurran a trabajar por el paro nacional convocado contra la reforma laboral sufrirán el descuento salarial.

En la antesala del debate de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, el Gobierno nacional ratificó que descontará el día a los empleados públicos que adhieran al paro convocado por la CGT y otros gremios. La decisión fue confirmada por fuentes oficiales, que señalaron que quienes no presten tareas durante la jornada de protesta no percibirán la remuneración correspondiente.

Desde la Casa Rosada explicaron que el criterio se basa en que el Estado no abonará jornadas no trabajadas, y recordaron que el mismo esquema ya se aplicó durante medidas de fuerza realizadas en 2025. El impacto podría ser mayor en esta oportunidad debido a la adhesión de gremios del transporte, que anticiparon una paralización total de servicios por 24 horas.

La medida sindical se produce en el marco del tratamiento legislativo de la reforma laboral, que el oficialismo busca aprobar en Diputados tras su paso por el Senado. En el Gobierno sostienen que la convocatoria perdió sustento luego de que el Ejecutivo aceptara revisar en comisión el artículo sobre licencias médicas, uno de los puntos más cuestionados por los gremios.

Sin embargo, la CGT y otras organizaciones sindicales mantienen el paro al considerar que el proyecto conserva aspectos que afectan derechos laborales y el funcionamiento sindical, como la ultraactividad de los convenios colectivos, la prevalencia de convenios de empresa y la regulación de asambleas en lugares de trabajo.

La jornada también expuso tensiones internas en el sindicalismo. Mientras la UPCN confirmó su adhesión sin movilización, la ATE convocó a marchar al Congreso. En paralelo, gremios del transporte ratificaron el cese total de actividades, anticipando un paro de alto impacto en todo el país en medio del avance de la reforma laboral.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil